jueves, 28 de mayo de 2020

Efemerides


"Reflexiones sobre el 25 de Mayo"


Made with Padlet
“Pensar el 25 de mayo en el contexto actual”
Luego de haber visto el video que hablaba sobre el 25 de mayo de caminos de tiza, sumado al texto de Perla Zelmanovich, sobre “Efemérides entre el mito y la historia”, pude reflexionar sobre la importancia de los actos escolares y como se ejecución a lo largo de los años fue desgastando su significado.
A lo largo de los años hemos visto como los actos se convirtieron en momentos que “estorbaban” a la rutina escolar, generando una gran presión en los docentes a cargo de estos, ya que la exposición y exhibición se volvió un factor importante en la cuestión de “ser o no un buen docente”, en el “que se quiere enseñar”, “como se va a enseñar” y “que mensaje se intenta transmitir a los alumnos”. Podríamos intentar discutir sobre que nos generan estas efemérides que para la gran mayoría son un punto de estrés cargado de significaciones impuestas, pero tal vez lo más interesante seria como docentes en formación, pensar en “¿Qué se perdió en el camino y por qué? Y ¿Porque es importante traer al presente estos eventos que ocurrieron hace muchos años?”.
Por otro lado, me gustaría rescatar algunos puntos importantes mencionados por los especialistas en la bibliografía. Algunas de estas cuestiones fueron:
  • El desinterés y la desorientación se vuelve un factor que persiste en el tiempo.
  • El sentido que se intenta dar en las efemérides es perdurable y “universal”, pero a su vez se encuentra congelado.
  • ¿Dónde se origina este sentimiento de ajenidad en los docentes? ¿Es diferente al de la sociedad?
  • No hay un puente que ligue las efemérides al presente.
  • Debería presentarse la oportunidad de generar un reencuentro con la propia historia.
  • El sentido de lo ocurrido llega a posteriori.
  • La presencia de diversos actores sociales significa la aparición de múltiples significaciones no solo por la existencia de las diversas clases sociales, sino también por la gran variedad de vivencias y conocimientos que cada sujeto pudo haber construido a lo largo de sus años de vida.
A raíz de haber establecido estos puntos clave, se me ocurrió para la conmemoración de este 25 de mayo 2.0 primeramente trabajar los tanto los conocimientos previos de los niños como los de sus familiares, por medio de una primera pregunta clave: ¿Qué sabes y que quieres saber del 25 de mayo?”. Empezar de este modo me pareció importante para trabajar un poco la historia oral mencionada por Laura Benadiba. Luego de esto, se haría una puesta en común con los alumnos para compartir estos conocimientos o anécdotas por medio de una plataforma virtual como Zoom o Google Meet. En caso de no contar con las herramientas para acceder a estos medios, la docente crearía un grupo privado por Facebook, para que los alumnos puedan expresar allí con textos, imágenes y videos como resolvieron la interrogante inicial.
Por otro lado, trabajaría el concepto de patria, que entienden ellos por patria, que componentes deben existir para que exista la patria, que aspectos les agradan de su patria, cuáles no, que cambiarían (tal vez conforme a esto último podríamos como nos gustaría que sea la patria después de la pandemia, y pensar en que haría falta para que eso ocurra)
Ya en el día propio al acto, les daría la bienvenida a los alumnos y las familias que deseen y quieran estar presentes, les preguntaría como iniciaron su día, si hicieron algo diferente al resto de la semana, haría una introducción sobre lo que venimos trabajando sobre el 25 de mayo y luego les indicaría que por más que nos encontremos presentes de otro modo, estamos en un acto y la incorporación del himno nacional será fundamental para ello. Luego de cantar el himno, diría unas palabras alusivas para contextualizarnos mejor.
A continuación, les pediré que compartamos las ideas de patria que estuvimos trabajando, mas puntualmente sobre “que queremos que cambia, que nos gustaría que siguiera igual y que nos hace falta para conseguirlo”, para que tengamos presente aquellos argumentos para el fin de la cuarentena. Continuaría con unas breves palabras para dar cierre al acto. Por último, les daría unos minutos para que entre todos merendemos y compartamos un momento más cálido y cercano entre todos, en el cual podrán aparecer palabras, anécdotas y demás que se construyeron a lo largo de la semana.
En caso de que el acto no se pueda realizar por la realidad asincrónica que hoy nos atraviesa, le pediría a los chicos que compartan sus producciones antes, para que pueda unirlas en una presentación de YouTube u otra plataforma. Por último, las palabras de cierre se dejarían como comentarios al vídeo, en el cual podrán expresar lo que los haya generado el trabajo que estuvimos haciendo.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario